SOLO PARA 3º DE DIVERSIFICACIÓN
Magnitud es toda propiedad física o química de los cuerpos que puede medirse.
Medir una magnitud física es comparar cierta cantidad de esa magnitud con otra cantidad de la misma que previamente se ha escogido como unidad patrón. El comercio y la comunicación imponen el uso de unidades universales fáciles de comprender por todos.
El sistema de unidades utilizado en gran parte el mundo es el Sistema Internacional de Unidades (S.I.). En este sistema se distinguen dos tipos de magnitudes:
- Magnitudes fundamentales: son aquellas que no dependen de ninguna otra magnitud y que, en principio se pueden determinar mediante una medida directa.
- Magnitudes derivadas: aquellas se derivan de las fundamentales y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones (fórmulas) adecuadas.
Las magnitudes fundamentales del SI y sus unidades son:
- La masa (M) cuya unidad es el kilogramo (kg).
- La longitud (L) cuya unidad es el metro (m).
- El tiempo (t) cuya unidad es el segundo (s).
- La temperatura (T) cuya unidad es el Kelvin (K).
- La intensidad (I) de corriente cuya unidad es el Amperio (A).
- La cantidad de materia cuya unidad es el mol (n).
- La intensidad luminosa cuya unidad es la candela (cd).
Las magnitudes derivadas se obtienen a partir de las fundamentales mediante una fórmula que las relaciona. Por ejemplo: la velocidad es longitud partido tiempo (v = L/t).
Hay otras propiedades de los cuerpos que no se pueden medir (al menos de forma numérica y objetiva), como la belleza, la justicia, el amor, etc. Estas propiedades no son magnitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario