Está formado por:
- Las vías de conducción de aire. Humedecen el aire, lo calientan y lo limpian de pequeñas impurezas. Están formadas por las fosas nasales, la faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos.
- Sistema de intercambio gaseoso. Los bronquiolos terminan en unos sacos parecidos a burbujas, denominados alveolos. En ellos se produce el intercambio gaseoso. Los glóbulos rojos transportan el O2 y el CO2 unidos a la hemoglobina. La hemoglobina se une a un gas u otro en función de las concentraciones. En los alveolos la concentración de O2 es mucho mayor que la de CO2, por lo que se desprende del CO2 y se une al O2. En las células ocurre al contrario. Todo esto se produce en el interior de los pulmones, alojados en la cavidad torácica. Cada pulmón está envuelto por una membrana denominada pleura.
- Músculos respiratorios. Permiten los procesos de respiración. Son el diafragma y los músculos intercostales. El diafragma separa la cavidad torácica del abdomen y deja un hueco o hiato para el paso del esófago, la aorta y el nervio vago. Los músculos intercostales se insertan entre las costillas.