- Los compuestos binarios son aquellos en los que únicamente intervienen dos tipos de átomos, es decir, que están formados por sólo dos elementos distintos.
- Como norma general se coloca en la fórmula el símbolo de metal a la izquierda y el no metal a la derecha.
- Para indicar el número de átomos de cada elemento al nombrarlos se anteponen prefijos griegos. Estos prefijos son:
Hidruros metálicos
Los hidruros metálicos son compuestos binarios formados por la combinación del hidrógeno con un metal, de ahí su nombre.
Los hidruros metálicos se formulan escribiendo en primer lugar el símbolo del metal y después el símbolo del hidrógeno. He aquí algunos ejemplos:
Para nombrarlos de antepone a la palabra hidruro un prefijo (di, tri, tetra, etc.) que nos indica el número de átomos de hidrógeno y despues se añade el nombre del metal. Para los ejemplos anteriores tendriamos:
- NaH Hidruro de sodio
- CaH2 Dihidruro de calcio
- AlH3 Trihidruro de aluminio
Hidruros no metálicos
Son compuestos binarios formados por la unión del hidrógeno con un no metal. En este tipo de hidruros el hidrógeno actua como metal, y por tanto se escribe a la izquierda en la fórmula, mientras que a la derecha se pone el símbolo del no metal. Veamos algunos ejemplos:
HF HCl HBr HI H2S H2Se
Para nombrarlos se escribe primero el nombre del no metal terminado en -uro seguido de la terminación de hidrógeno, si sólo hay un átomo de hidrógeno, o terminado en de dihidrógeno si hay dos. Los ejemplos anteriores se nombran:
H2S Sulfuro de dihidrógeno
Sin embargo hay excepciones a estas reglas que se suelen nombrar con el nombre tradicional del compuesto. Las excepciones son las siguientes: