La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
- La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo.
- La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición, por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
En el proceso de nutrición intervienen varios aparatos o sistemas:
- Aparato respiratorio: es el encargado te tomar el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono (CO2), producto del metabolismo celular.
- Aparato digestivo: transforma los alimentos en nutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y permite que pasen a las sangre mediante la absorción que ocurre en el intestino delgado. También elimina sustancias no digeridas (fibra) y sustancias de desecho (como la bilirrubina).
- Aparato circulatorio: lleva los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo y retira el dióxido de carbono y las sustancias de desecho hasta la zonas de excreción.
- Aparato excretor: elimina sustancias de desecho a través de la orina que se forma en los riñones. Además del aparato excretor existen otros mecanismos para eliminar toxinas, como las glándulas sudoríparas.